Atención al Público y Recepción de Documentos PEII
Lunes a Jueves: Mañana: 08:30am - 11:30am Tarde: 01:30pm - 04:00pm Viernes (Mañana): 08:30am - 11:30am

premios convocatoria pei rnii abae

FORO “LUIS ZAMBRANO: INVENTOR DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO” LLEGA A UNEFA LARA PARA FORTALECER PENSAMIENTO SOCIO – CRITICO DE JÓVENES ESTUDIANTES

Continuando con las actividades de calle que se vienen desarrollando junto al poder popular, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), participaron en el Foro de Saberes Populares “Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo” organizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).
foro unefa
En esta oportunidad, más de cien (100) jóvenes universitarios de la UNEFA, entre ellos becarios de Fundayacucho, intercambiaron saberes con innovadores larenses en un conversatorio del que formaron parte protagónica.

Thomás Ramírez, Coordinador de la Unidad de Gestión de Redes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Lara (Fundacite Lara), reflexionó con los asistentes sobre la necesidad de “hacer una ciencia distinta”, “hoy en día la ciencia está en manos del poder popular, de quienes quieren solucionar problemas comunitarios, por lo tanto la ciencia se hace más blanda, más accesible al pueblo”

En tal sentido, hizo una invitación a los jóvenes a que se unan a esta nueva cultura científica que busca solventar situaciones de la vida diaria, “en la medida que los estudiantes salgan a las comunidades, siembren la semilla de la curiosidad y brinden ese conocimiento para solventar realidades, en esa misma medida las universidades y el sistema educativo en su totalidad serán más cercanos al pueblo”, puntualizó Ramírez

Liliana Peña, Coordinadora de la Unidad de Inventiva de Fundacite Lara, por su parte, explicó como el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) brinda apoyo a los innovadores, respaldando iniciativas y proyectos útiles y pertinentes a las necesidades de las comunidades a través de programas como el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) y el Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional (PAINT)

“El objetivo es brindar el apoyo, no solo financiero, a todas aquellas personas que manifiesten esa inquietud, en tal sentido hemos visitado las universidades de Lara con la finalidad de invitar a los estudiantes a participar y poner si ingenio al servicio de las comunidades”, destacó Peña..

Innovadores Populares

Asimismo, los asistentes pudieron conocer la experiencia de dos (2) tecnólogos populares que han sido beneficiarios del Mppcti mediante el PEII; Edwin Peñaranda y Argenis Salas, quienes hablaron acerca de sus experiencias como innovadores.

Peñaranda dijo que “gracias al Mppcti pudo convertir una idea en realidad y dar dar un pequeño aporte al desarrollo científico y tecnológico del país a través de su proyecto de Electro Erosionadora Automatizada”. Dicho prototipo estuvo exhibido en el Museo de Ciencia en Caracas, y actualmente se encuentra esperando la validación por parte de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), para poder optar al escalamiento del proyecto y que de esta manera funcione en beneficio del pueblo con el apoyo del gobierno nacional.

Por su parte, Salas expresó que para él “un innovador es un soñador, para ser innovador hay que tener pasión, hay que amar lo que se hace, es un camino largo pero la recompensa de verse útil a la comunidad es más gratificante que cualquier recompensa monetaria”.
De igual manera, fue propicia la ocasión para que Darwin Cabaña, estudiante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y representante de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (ABECyT), diera a conocer la propuesta de agrupación de estudiantes a nivel nacional, con la finalidad de brindar un aporte al desarrollo de nuevas tecnologías y en este sentido alcanzar una nueva cultura científica nacional.

“No hace falta tener un nivel educativo determinado para dar aportes a las realidades de nuestras comunidades, aquí tenemos capacidad para hacer ciencia y tecnificar nuestro día a día, para innovar… tenemos capacidad productiva, pero cruzados de brazos no vamos a lograr nada”, señaló Cabaña. En dicho sentido, la propuesta de la ABECyT se basa en tres elementos fundamentales: el programa Varsavsky como sistema organizado de investigadores, la creación de células saber y trabajo para la certificación de saberes por parte de las comunidades y la creación de una Red Social del Investigador Venezolano.

“Luis Zambrano: inventor del pueblo para el pueblo”

Don Luis Zambrano, como era llamado en su ciudad natal Mérida, fue un inventor popular que dejó un legado de maravillosas invenciones con tan solo cuarto (4to) grado de educación formal. Tecnólogo e Innovador autodidacta, adquirió de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos a pesar de la limitación que significaba haber perdido la mano derecha.

La ciencia y el arte fueron la base de su poder creativo, partía de la premisa de que la práctica enseñaba la teoría, “la escuela de la vida es muy interesante, cuando uno le pone cuidado ella enseña mucho, por eso tenemos que luchar por para servir y servir para crear”... En noviembre de 1984 la Universidad de Los Andes le otorgó el título de Doctor Honoris Causa “por su útil labor creativa”, reconocimiento que por primera vez se le confiere a un hombre del campo. Fue declarado hijo ilustre de Bailadores y su nombre se le dio a una calle de ese pueblo merideño.

“La sabiduría sin un sentido práctico al servicio del pueblo no tiene sentido, declarémonos enemigos de lo imposible y hagamos cumplir nuestro derecho de dejar una huella a los que vienen detrás de nosotros” Luis Zambrano

Correo

Nombre:

Clave:

Organismo adscrito a

OA

Tweet @FundaciteLARA



Convocatoria

electricidad

fidetel

convocatoria espacios

Valid XHTML 1.0 Transitional

Enlaces

12 lineas de trabajo Gobierno de calle Campaña Admirable ASL

 Satélite Miranda
en tiempo real?

Satelite Miranda
 Descargar
Programa

Frebin Lara saber Nuestra america Fundación Infocentro CNTI Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica Aló Presidente Gobierno en Linea fundayacucho


Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara
Zona Industrial I, carrera 4 entre calles 24 y 25. Barquisimeto - Estado Lara.
Telefax: 251 - 237.14.94/237.22.46/237.20.79. E-mail: fundacitelara@fundacite-lara.gob.ve
RIF: G-20006928-7


Joomla templates Adaptación Ing. Jackson Hernández para la Unidad Territorial Lara