Arreaza convoca a la inventiva y creatividad del Pueblo para encarar la tormenta

 

inteclectuales

Con la participación de 35  invitados internacionales y 150 intelectuales venezolanos, fue instalado este viernes el XII Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistas en defensa de la humanidad. denominado "Venezuela en la encrucijada, Nuevos tiempos, Nuevos desafíos", en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, y un conjunto de invitados internacionales.

Durante su intervención, Arreaza  destacó la pertinencia de las Misiones Sociales creadas por el Comandante Hugo Chávez y fortalecidas por el presidente Nicolás Maduro, "en un año tan difícil como este, el presidente Maduro se ha empeñado en que todos los venezolanos, desde el más pobre hasta el más rico incluso, tenga acceso a un médico, ya no solo cubano ahora tenemos 18 mil médicos ya ingresados venezolanos, que  gracias a la política en  salud y el compromiso de los comandantes Chávez Fidel, se han formado".

Agregó que a esta cifra se suman 35 mil estudiantes en aula en Medicina Integral Comunitaria, "ellos van ahora con la misión médica cubana a cubrir todo el espectro del país".

En este sentido expresó, "las misiones sociales surgen no solo para proteger y atender a un pueblo sino para que el pueblo se apropiara del poder y pudiese salir adelante. Cada necesidad del pueblo, el comandante Chávez la fue ubicando y generó una gestión para satisfacer progresivamente y para entregar el poder a ese pueblo".

Por lo que se preguntó, "¿somos una amenaza en Venezuela?, si somos, no de la seguridad del pueblo de Estados Unidos, ni ningún pueblo, somos una amenaza  a la ignorancia; contra el hambre, la exclusión, contra el hecho de que la pobreza se imponga, ¿somos una amenaza contra  el capitalismo?, si lo somos, y así hemos de reconocerlo y debemos seguir avanzando. ¿Por qué nos siguen atacando?, porque somos una amenaza indiscutiblemente, además de una amenaza que surgió en un momento histórico complicado por la vía electoral y amenaza que ha sido contagiosa también y que ha ido recorriendo como la espada de Bolívar en otros pueblos de América Latina".

Ejemplificó algunos retos, entre ellos: más de 736 millones de dólares invertidos en lo social, "en las misiones y grandes misiones, en programas como las computadoras para los niños, los libros de la colección Bicentenario, las escuelas bolivarianas. El resultado de eso es que las tasas de escolaridad, la educación inicial (preescolar y Simoncitos) pasó de 43% en 1998 a casi 80%  en el año 2015".

Asimismo, la educación primaria de 86% en 1998 a 94% en 2015; la educación media de 48% el bachillerato a 74%; educación universitaria del 25,9% a 84%; pensionados de 15%  en 1998 a 84% en la actualidad, "esta revolución se propone a llegar al 100% de protección del pueblo, de acceso a la educación, a la vivienda, alimentación, cultura". Puntualizó el también ministro del sector de Educación universitaria, Ciencia y Tecnología.

Este encuentro de Intelectuales por la paz y solidaridad con Venezuela tendrá una amplia agenda de trabajo que se extenderá hasta el próximo 14 de abril.

FUENTE: Mppeuct/Carmen Gómez

 

ciencia Ciencia y Tecnología

tecnologias Gestión

galeria Galería

Educacion Educación Universitaria

videos Recursos Multimedia

prototipo Prototipos

prototipos


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández
.