Venezuela avanza en posgrado en Biotecnología con el apoyo de Cuba

 

biotecnologia

El viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, sostuvo una reunión este jueves 23 de junio, con la viceministra para Ciencia, Tecnología y Ambiente de Cuba, América Santos Rivera, en la que revisaron el avance de los acuerdos de cooperación entre Cuba y Venezuela, orientados a fortalecer los sistemas de ciencia, educación universitaria e innovación tecnológica de ambos países.

 

Durante el encuentro, el viceministro Barreto señaló que, “gracias a la relación de hermandad que tenemos con Cuba, Venezuela ha materializado los proyectos vinculados con la municipalización de la educación universitaria; también, ha progresado en materia de seguridad agroalimentaria y de salud, mediante formas tecnológicas que permiten optimizar procesos, para el beneficio de nuestro pueblo”.

Asimismo, informó que, gracias al Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, se está avanzando en un posgrado en biotecnología, con el Instituto de Estudios Avanzados, que permitirá la formación de nuevas capacidades científicas en el país.

Ciencia con cartelera de producción

En el desarrollo de la reunión, la viceministra Santos Rivera destacó el avance de proyectos educativos que permiten la triangulación entre estudiantes, universidades y centros de producción; el fortalecimiento de capacidades de investigación; así como con el desarrollo y la socialización de la Nanociencia y la Nanotecnología.

La oportunidad fue propicia para que la viceministra cubana reiterara una invitación al Gobierno de Venezuela a participar en la Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará, en La Habana, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre de este año, con el fin de profundizar el intercambio de experiencias y conocimientos en esta materia.

Un compromiso con la economía

Las autoridades de ambos países se interesaron por la necesidad y el compromiso de vincular la investigación y la innovación con los procesos productivos. “Si la Ciencia no se vincula con el sector productivo jamás se van a cerrar ciclos. La Ciencia debe hacer aportes organizativos para garantizar la producción nacional", afirmó América Santos.

Barreto coincidió con esta afirmación: "Debemos hacer investigaciones e innovaciones que den soluciones a la economía. Esta emergencia es un momento de oro. La industria venezolana ha funcionado comprando; ahora, hay que producir”. Al respecto, destacó que el Gobierno de Venezuela ha sentado a empresas, universidades y centros de investigación para mejorar la producción nacional de alimentos y medicamentos.

FUENTE: Prensa Mppeuct/Fonacit /José Sabogal

 

tecnologias Gestión

ciencia Ciencia y Tecnología

galeria Galería

videos Recursos Multimedia

Educacion Educación Universitaria

Catedra Cátedra Fabricio Ojeda

fabricio


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández