Idea transfiere conocimientos en producción de semillas a comunidades agroproductivas

 

ideasemillas

El Instituto de Estudios Avanzados  (Idea), de la mano del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, está dando el apoyo de acompañamiento y transferencia de conocimientos a productores y productoras de todo el país.

Así lo dio a conocer, Nelly Díaz, investigadora de esta institución, este jueves en el programa El Desayuno, transmitido por VTV. “Actualmente el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Mppeuct, financió un proyecto para la producción de semilla de papa, yuca, batata y caña de azúcar, donde trabajamos en conjunto biólogos, agrónomos, microbiólogos, químicos, sociólogos, agroecólogos, para producir esas semillas libres de enfermedades y además para la producción de bioinsumos que nos permita generar una producción agroecológica”.

Por otra parte, Díaz resaltó el trabajo realizado desde el Idea para reducir las importaciones e impulsar la producción nacional en rubros priorizados como papa, yuca, batata y caña de azúcar.

“El Estado gasta muchas divisas en la importación de semillas, y con este proyecto nosotros generamos semillas para que las comunidades sean capaces de multiplicarlas ellos mismos y sean autónomos con la producción de semillas”, recalcó.

La investigadora explicó las experiencias exitosas en la transferencia del conocimiento a comunidades agroproductoras, por medio de la creación de espacios productivos que potencien el rol de multiplicación de semillas.

“Nuestra investigación no solo se queda en el laboratorio, nosotros -con el acompañamiento de sociólogos-, estamos en un diálogo de saberes con comunidades agroproductivas y el conocimiento científico del Idea, vamos hasta las comunidades y hacemos un diálogo en el que está aprender a multiplicar estas plántulas en viveros, en las mejores condiciones, para garantizar que estas semillas sigan siendo de buena calidad , una de las experiencias más emblemáticas lo lleva la comunidad de Proinpa, en el estado Mérida”.

“Cuando la comunidad se apropia de la técnica, logra tener la independencia de la semilla, logra soberanía, y eso es lo que nos mueve como ente del Mppeuct”, agregó.

Para finalizar, Díaz expresó su respaldo a la Ley de Semilla, aprobada en la Asamblea Nacional, en diciembre de 2015.

“A nivel internacional, manipulan la legislación para que los productores compren semilla transgénica. En Venezuela, nuestra Ley Semilla reconoce el valor de la semilla autóctona, la protege, le da soberanía a las comunidades para proteger a su semilla. Esa capacidad de tener control en la semilla es lo que nos permitirá tender control de los alimentos”.

“La Ley Semilla tenemos que defenderla, porque es la que permite que las comunidades campesinas, nuestros pueblos indígenas, puedan conservar su propia semilla, y eso está ocurriendo solo en Venezuela”, concluyó.

El Gobierno nacional enfila sus esfuerzos al fortalecimiento de los Motores Productivos, impulsando proyectos donde la ciencia y tecnología apunten al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.

FUENTE: Prensa Mppeuct / Karla Cotoret

 

tecnologias Gestión

ciencia Ciencia y Tecnología

galeria Galería

videos Recursos Multimedia

Educacion Educación Universitaria

Catedra Cátedra Fabricio Ojeda

fabricio


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández