Primer Vídeo Juego Indígena de Venezuela a punto de ser culminado

El primer vídeo juego educativo indígena de Venezuela, que viene siendo desarrollado en la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, está a punto de ser culminado en sus tres primeros niveles, así lo dio a conocer el Ing. Jaime Mora Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la UT Amazonas.  Mora indicó que actualmente se encuentra en su última fase de desarrollo el tercer nivel de este vídeo juego y de manera simultánea un conjunto de Beta Testers vienen realizando pruebas sobre la jugabilidad, interfaz e historias indígenas abordadas a fin de concretar este ciclo y tenerlo a punto para su lanzamiento el venidero 12 octubre en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

 

Iwariwë, nombre Yanomami que ha recibido el vídeo juego, se basa en tres aspectos de las historias y cosmovisión Yanomami del Amazonas venezolano, el cual busca dar a conocer dichos elementos al mundo occidental y contribuir a la preservación de su historia en el correr del tiempo, sumando elementos tecnológicos no invasivos a la oralidad de los Pueblos y Comunidades.

Actualmente Iwariwë se encuentra totalmente traducido al idioma Yanomami, así como al español, portugués, árabe, chino, inglés, japonés y ruso; se espera que para el momento de su lanzamiento ya estén disponibles otros idiomas indígenas de Amazonas puesto que por razones de su trabajo a nivel de salud ha sido difícil la incorporación de los traductores acordados con la Dirección de Salud Indígena y se espera el apoyo en este sentido por parte del Ministerio del Poder Popular para Pueblos y Comunidades Indígenas, con lo que se concretaría el 100% de una de las metas trazadas de llevar el juego en siete idiomas indígenas amazónicos.

El pueblo Yanomami, se ha mostrado más que entusiasmado, feliz de poder contribuir al fortalecimiento de su cultura y poder dar a conocer parte de su cosmovisión no solo al pueblo de Venezuela sino a nivel mundial. 

Los Beta Testers (probadores) del vídeo juego son niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos cuyas edades van desde los 7 años de edad y de manera voluntaria se han sumado con entusiasmo a realizar las pruebas de este proyecto y brindar las sugerencias necesarias desde su visión para fortalecer Iwariwë, cuya responsabilidad de codificación y gráficas a nivel de sistema ha recaído en el Lic. Jarcelo Ochoa, adscrito a la Coordinación de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas.

Finalmente Jaime Mora ratificó que este es un proyecto desarrollado usando 100% tecnologías libres, acorde a las orientaciones del Comandante Supremo Hugo Chávez y la actual Ley de InfoGobierno.  Como plataforma operativa de desarrollo se adoptó la Distribución Linux Ubuntu Studio y el framework GoDot, junto a aplicaciones y/o lenguajes como Blender, Python, K-ritas, Inskape y Gimp.

Prensa: MPPEUCT/ U.T Fundacite Amazonas


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández