Venezuela participará en ejercicio de simulacro de tsunami “Caribe Wave”

Por sexta ocasión, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, que se realizará el venidero 21 de marzo en los estados costeros del país, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

 

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con apoyo del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

Durante este tipo de eventos se desarrollan diferentes actividades entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

El Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

En esta oportunidad, la Unesco ha elegido como escenario para el Caribe un evento histórico ocurrido el 8 de febrero de 1843 en la isla de Guadalupe, Antillas Menores.

En este sentido, Ángel Betancourt, instructor de prevención sísmica y coordinador del ejercicio, comentó “este año participarán los estados costeros de Venezuela, entre los que destacan Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro. Estos estados estarán involucrados en conjunto con sus Protecciones Civiles estadales y municipales, Cuerpo de Bomberos, policías, el sector educativo, empresarial público y privado, Fuerza Armada Nacional, y toda organización que hace vida en las zonas costeras”.

“Este es un simulacro internacional, que involucra, principalmente, al Caribe y Centroamérica, a través de la Comisión Oceanográfica Internacional, en el que participan la mayoría de países caribeños y donde ponen a prueba sus protocolos de organización, comunicación y desalojo de las comunidades. Venezuela viene participando desde el año 2011 en acciones concretas para los simulacros con la intención de crear un sistema de alerta temprana para tsunamis y otras amenazas costeras en el Caribe”, explicó Betancourt.

Asimismo, detalló que “este año 2017 se realizará de manera conjunta en el Caribe el día 21 de marzo a las 10:00 am (HLV), donde el caso particular de nuestro país se simularán afectaciones por un evento histórico ocurrido el 8 de febrero de 1843 en la isla de Guadalupe, Antillas Menores”.

“El objetivo principal es crear conciencia de una amenaza que existe y pude afectarnos a nivel costero, por esto se busca organizar a las comunidades, escuelas y al Estado, a través de los organismos de atención de emergencias, con la intención de promover mecanismos eficientes de comunicación y respuesta ante un posible tsunami”, añadió.

El instructor de prevención, también resaltó que la importancia de este simulacro radica en “generar una cohesión de todos los organismos del Estado para enfrentar una emergencia que pueda saturar las respuestas y comunicaciones a través de la organización popular, empresarial, educativa y todos los demás entes involucrados”.

Rol de Funvisis en el Caribe Wave

Durante el Caribe Wave, Funvisis pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).

Finalmente, se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alertas de otros países, para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.

Antecedentes de los ejercicios Caribe Wave


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández