Yaracuy referencia de la Venezuela Productiva y Trabajadora

Como parte de las estrategias de Gobierno de Calle, el padrino de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Yaracuy (CLAP) y ministro  del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, realizó un recorrido por el municipio Bruzual, acompañado de la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jacqueline Faría y el gobernador de la entidad Julio León, para conocer propuestas y experiencias productivas del pueblo.

El recorrido realizado con el acompañamiento del poder popular organizado, se inició en el Centro de Formación y Producción Socialista “Gral. Prudencio Vásquez” (CFPSPV), una vitrina agroproductiva que promueve la producción ecológica de hortalizas, huevos y carnes blancas, a través de diversas técnicas replicables por las comunidades para favorecer el desarrollo económico con criterios de sustentabilidad.

El CFPSPV actualmente cuenta con 3 casas de cultivos para la producción de tomate y pimentón, un área de producción agrícola de 4.000 metros cuadrados, que generan anualmente un total de 71.884 kilogramos de hortalizas de hojas, lagunas para la producción de cachama blanca y espacios para la cría de conejos, gallinas ponedoras y cerdos.

El ministro Hugbel Roa afirmó, que desde la cuna de los CLAP el pueblo tiene respuesta no sólo para distribuir, si no para producir, y es por ello que entra a una nueva escala donde se fortalecen nuevas formas e instrumentos de producción adaptados a la realidad y en respuesta a la solicitud del presidente Nicolás Maduro ante la Guerra Económica no convencional a que está sometida Venezuela.

Tal como lo hemos visto tenemos la posibilidad de producir protegiendo el ambiente, dando cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, esto es construir soberanía es lograr consolidar un proyecto que avanza a la liberación nacional, expresó Roa.

Por su parte Jacqueline Faría, indicó “estamos viendo, palpando, sintiendo y alegrándonos con las experiencias que a través de la formación han tenido los CLAP en Yaracuy, hemos visto como mediante este centro el pueblo ha adquirido las herramientas necesarias de aprendizaje, asesoramiento y acompañamiento para tener una producción ecológica, sana y sustentable de alimentos y semillas certificadas. Están haciendo efectiva la P de producción de los CLAP, el pueblo soberano, cada vez más organizado comiendo lo que produce”.

La máxima autoridad de Yaracuy, Julio León, manifestó que siguiendo los lineamientos del Comandante Hugo Chávez, de impulsar un proceso revolucionario de liberación que concrete nuestra independencia y afiance la soberanía nacional, se articula Gobierno, partido y pueblo organizado, para lograr establecer las bases fundamentales del proceso de producción.

León, dio a conocer algunas prácticas de formación y producción que se generan en los espacios del Prudencio Vásquez. Es un espacio para la generación de conocimiento que viene del pueblo y que se desarrolla bajo una metodología de aprender haciendo como un esquema de carácter estratégico, dijo.

Continuando el recorrido por la entidad, las autoridades nacionales y regionales visitaron una unidad de producción socialista en el sector Santa Lucía de Chivacoa (Bruzual), donde mantuvieron un intercambio de experiencias con representantes de los CLAP.

Así mismo visitaron la Aldea Bolivariana Bruzual ubicada en Chivacoa donde supervisaron el proceso y avance de la carnetización de la patria en el municipio.

Finalmente el ministro Hugbel Roa inspeccionó las instalaciones de la aldea universitaria para conocer el estado de la misma y poder establecer mecanismo para su recuperación, dando respuesta efectiva a la colectividad universitaria de la localidad.


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández