Programa Ciencia por Encantamiento continúa rompiendo paradigmas

 

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Un mundo académico donde las y los adolescentes asumen el rol de su propio aprendizaje y diseminación a través de metodologías alternativas e innovadoras que les permiten interactuar con sus pares, profesores y especialistas, de tal manera que encienden esa chispa por la búsqueda de respuestas a lo que sucede en su entorno, formándose así como individuos autónomos, libres e independientes, deseosos de conocimientos.

 

Se trata del programa Ciencia por Encantamiento, que, desde el año 2005, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a través de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico, viene implementando en decenas de planteles educativos de toda la geografía nacional, en combinación con las Unidades Territoriales y las Zonas Educativas regionales, el cual rompe paradigmas y con ese viejo modelo de educación media que genera apatía en los estudiantes en materias como la química, física, biología y matemática.

Esta iniciativa permitió consolidar la Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento, que tiene presencia en 49 municipios de 11 estados del país, con 4.800 promotores formados, quienes además de estar cambiando la vida de miles de niños y jóvenes, también contribuyen a la transformación de las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza–aprendizaje, constituyéndose en una respuesta efectiva de protección social con aportes significativos en la reducción de los índices de violencia dentro de las instituciones.

El entrenamiento contempla la adopción de metodologías de innovación pedagógicas y  técnicas para manejar dinámicas movilizadoras de grupos, así como la apropiación del conocimiento necesario para ejecutar experimentos científicos sencillos, que permiten aproximar a los jóvenes a la ciencia.

Multiplicación en cascada

La jefa de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Inés Araujo, dijo que dicho programa lo dirigen a las instituciones educativas, pues considera que éstas son motores de cambios dentro de las comunidades.

Además, explicó que a través de las demostraciones interactivas captan y forman promotores de la ciencia básicamente con estudiantes de 4to año de bachillerato, “esto permite una multiplicación en cascada, ya que al pasar a 5to año, ellos tienen la tarea de motivar a otros grupos de su misma institución, al tiempo que nutren sus experiencias compartiendo con jóvenes de otros planteles educativos -públicos y privados- de todo el país, en pocas palabras, nos atrevemos a colocar a los adolescentes a cargo de su propio aprendizaje y en el de sus pares”, puntualizó Araujo.

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Mejoran sus capacidades intelectuales

Por otra parte, la coordinadora juvenil, Nohelia Polanco, precisó que este programa ha generado importantes resultados a nivel educativo y personal, ya que ha impactado de tal manera que los jóvenes, además de ser personas totalmente autónomas con grandes destrezas, han logrado encontrar sus propias potencialidades y mejorar sus rendimientos académicos -en porcentajes significativos- de 1 a 150%.

La estudiante del Liceo Bolivariano Nacional “Rafael Hernández León”, Nahomi Rodríguez, desde su propia vivencia, explicó que ellos son observadores y partícipes de una dinámica divertida que les muestra una nueva forma de ver la ciencia enfocada a las acciones cotidianas de la vida real.

“Además de enseñarnos e incentivarnos, este programa rompe definitivamente con ese sistema monótono que muchas veces influye en el poco interés hacia los estudios que demuestran los jóvenes en la etapa de educación media y diversificada”, concluyó. 

FUENTE: Prensa Mppeuct/ Ivic/ Ronald Aponte

 

 

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