Arbol discute segunda fase del Plan de Agricultura Urbana

 

agriculturaurb

La Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) se reunió este jueves para discutir la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana, con miras a producir las hallacas agrourbanas para el próximo mes de diciembre, informó la viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Eulalia Tabares.

 

Tabares explicó que existen dos principios fundamentales: uno relacionado con las condiciones materiales a la existencia de como la universidad dentro de sus espacios físicos garantice concretamente el desarrollo de la agricultura, “eso en algunos espacios de manera extensiva en algunos casos e ilustrativas en otros”

Adicionalmente agregó que lo fundamental es la incorporación y la proyección en el marco de la investigación y el conocimiento que en materia de agricultura urbana pueda aportar cada una de las universidades para ir proyectando la formación, la identificación de valores y toda la dinámica que implica la agricultura urbana en la producción del conocimiento.

"Una de las conclusiones de la jornada de trabajo con los rectores de las universidades es la identificación en cada uno de los estados y articularlos con los equipos de agricultura urbana y consejos productivos de conocimiento de manera que se puedan desarrollar espacios de formación y confluencia del conocimiento científico y académico”.

Por su parte, la viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Indira Granda, explicó que se desarrolla la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana, el cual apunta la producción de alimentos en las ciudades y en el entorno periurbano, a fin de producir los ingredientes de las hallacas para el próximo mes de diciembre.

“Serán producidas 40 millones de hallacas que van a estar en las mesas de las familias venezolanas, producción que desde ya se está realizando en ciudades y zonas metropolitanas del país, de la mano de unidades productivas familiares, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y todos esos sujetos agrourbanos que participan en el ejercicio del hecho productivo”, especificó Granda.

Por otra parte, destacó la vinculación que tiene la agrucultura urbana con el sector universitario es importante por cuanto es una fortaleza para la producción de alimentos, conocimiento, innovación, “para dar soluciones en concreto de la agricultura urbana, productoras de la ciudad. Detectamos unas riquezas de investigaciones e investigadores que vienen trabajando en distintos ámbitos del conocimiento para las políticas públicas y la agricultura agrourbana”.

Arbol

rectoresalrbol

La presidenta de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol) y rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes, explicó que ltodas las universidades bolivarianas están trabajando con su plan de siembra y desarrollo para la agricultura urbana.

“El fortalecimiento que va a propiciar y fomentar la agricultura urbana a las investigaciones en el área de suelo, producción de semillas, genética, difusión de las investigaciones en e sector de la agricultura urbana que se desarrollan en las universidades”.

También estarán a disposición los investigadores, los centros de investigación, los trabajos especiales de grado y postgrado para ayudar y contribuir a ese conocimiento, “iremos a un encuentro nacional hacía la agricultura urbana desde los investigadores; se pierde de vista las potencialidades de nuestras universidades”.

Participan 44 universidades bolivarianas entre especializadas, experimentales, territoriales, institutos y colegios universitarios aglutinados en más de dos millones 700 mil personas a nivel nacional y un número significatrivo de docentes y rectores que estrán a disposición de este Plan de Agricultura Urbana. 

FUENTE: Prensa Mppeuct/Carmen Gómez 

 

ciencia Ciencia y Tecnología

tecnologias Gestión

galeria Galería

Educacion Educación Universitaria

videos Recursos Multimedia

Catedra Cátedra Fabricio Ojeda

fabricio


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández