Hugbel Roa: "No deben subestimar al pueblo"

 

hugroa

El Golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril del año 2002 contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013), dejó como enseñanza que el pueblo está dispuesto a defender la democracia, expresó el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Hugbel Roa, en una entrevista ofrecida a Sputnik desde Puente Llaguno.

 

“El 11 de abril nos deja tres cosas fundamentales, la primera es que más nunca se debe subestimar al pueblo venezolano, ni siquiera quienes pretendan dejar por sus apetencias personales los principios y valores de la democracia a un lado”, agregó.

Precisó que las fuerzas revolucionarias “dejaron claro que están dispuestas a rescatar sus principios y valores”, en el momento que alguien atente contra ellas, aun cuando quienes estén en el bando contrario “apuesten a la muerte y al caos como se vio hace 15 años”, aseguró.

El Golpe en la historia

Hace 15 años, en Puente Llaguno,  se encontraron movilizaciones a favor y en contra del Gobierno de Chávez, en medio de una huelga general de tres días promovida por el gremio empresarial Fedecámaras.

Llaguno, fue el escenario de sangrientos enfrentamientos que dejaron 19 muertos y decenas de heridos, causados por una lluvia de balas, disparadas inclusive por francotiradores.

Aún se discute la responsabilidad de unos y otros en los ataques. Al día siguiente, los mandos militares anunciaron por televisión que le habían pedido la renuncia al presidente y que este la había aceptado.

Los golpistas proclaman brevemente como mandatario, al entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, mientras que Chávez era apresado.Sin embargo, multitudinarias manifestaciones a favor de la revolución, así como presiones internacionales hicieron fracasar la intentona y Chávez fue puesto otra nuevamente en el cargo de Presidente de la República el 14 de abril.

Apuesta por la paz

Para el ministro Roa, a 15 años de aquel golpe de Estado, los venezolanos siguen apostando a la paz. “Otra enseñanza es que Venezuela, sigue siendo un pueblo que apuesta a la paz, fueron dos días terribles, sin embargo, ese 13 (de abril) fue el pueblo quien salió con alegría a defender sus valores y principios”, añadió.

En cuanto a las protestas antigubernamentales que se registran actualmente, el ministro se mostró confiado de que ante cualquier intento de golpe, la población saldría nuevamente a las calles a “defender las instituciones, los valores y los principios democráticos del país, y sobre todo la paz”.

Estudiantes como carne de cañón

Roa recordó que en sus tiempos, estuvo al frente de protestas y aseveró que no se opone a ellas, sin embargo, invitó a los jóvenes a no convertirse en carne de cañón para defender los intereses de ciertos grupos políticos extremistas.

“Hoy vemos como dirigentes estudiantiles son utilizados como carne de cañón por aquellos que tienen apetencias personales y que no les importa sacrificar la vida de ellos por lograr sus objetivos, de eso se deben cuidar los estudiantes”, acotó.

Roa hizo un llamado a los estudiantes universitarios a que salgan a las calles de forma pacífica y a observar qué intereses hay detrás de quienes los instan a protestar.

FUENTE: Mppeuct/Noticias

 

tecnologias Gestión

ciencia Ciencia y Tecnología

galeria Galería

videos Recursos Multimedia

Educacion Educación Universitaria

Catedra Cátedra Fabricio Ojeda

fabricio


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández