A 181 años de la creación y legislación del Escudo de Venezuela

 

El Escudo Nacional, es uno de nuestros Símbolos Patrios, emblema heráldico que identifica al país y lo arraiga con sus raíces históricas. Desde la aparición del primer escudo que data de los años previos a la Independencia, con el pasar de los años y gobiernos, tuvo varias evoluciones.

 

Uno de los cambios más importantes se hizo el 18 de abril de 1836, cuando el Congreso dictó el decreto sobre el Escudo Nacional que reforma al de 1830 y se destaca en el nuevo, el Pabellón Nacional. Este Acto, fue refrendado por el vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, Andrés Narvarte. "…Las Armas serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles", citaba el decreto en su artículo primero.

Tras la reforma, este escudo llevaría los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles. En cuanto a su descripción, en el lado derecho cubierto de color rojo, se podía observar un manojo de mieses en representación de las provincias y la unión bajo un sistema político, así como la riqueza de su suelo.

En el lado izquierdo de color amarillo, se encontraba las armas y pabellones enlazados con una corona de laurel que representaban el triunfo.Finalmente toda la parte inferior, recubierta de color azul, contenía un caballo indómito blanco como símbolo de la Independencia de Venezuela.

Este escudo de armas tenía  como insignia -colocado en la parte superior- un emblema que representaba  la abundancia, constituida por dos cornucopias entrelazadas llenas de frutos y flores típicas del trópico, también contenía una rama de olivo y una palma atada con cintas azules donde con letras de oro decía: "Libertad -19 de abril de 1810 -5 de julio de 1811".

En cuanto a la evolución del escudo venezolano a lo largo de la historia, se reseña que fue en la Primera República (1810-1812) cuando se utilizó el primer Escudo Nacional. Sin embargo, el más antiguo del que se tiene noticia, existía antes de ser declarada la Independencia y aparecía en el periódico del Congreso Constituyente: El Publicista de Venezuela.

El escudo aprobado en 1836 por el Congreso, es el mismo que tuvo vigencia hasta el año 2006, salvo algunas ligeros cambios, entre ellos, el de 1954 con la aprobación de la entonces Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales.

En el 2006, sale en Gaceta Oficial un nuevo instrumento legal que sustituye a la Ley de 1954. Entre uno de los cambios emprendidos por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, fue el del caballo blanco indómito galopando hacia la izquierda con la cabeza recta y mirando hacia adelante como emblema de independencia y libertad.

En el anterior Escudo, la cabeza del caballo miraba hacia atrás por el lado derecho. "Nadie podrá domarnos más nunca, un pueblo indómito y libre que cabalga y que vuela en el escudo de la Patria” enfatizó el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela y soldado de la patria.

FUENTE: Prensa Mppeuct/Isabel Cordonez

 

tecnologias Gestión

ciencia Ciencia y Tecnología

galeria Galería

videos Recursos Multimedia

Educacion Educación Universitaria

Catedra Cátedra Fabricio Ojeda

fabricio


MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD TERRITORIAL LARA
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN EL ESTADO LARA
Zona Industrial I, Carrera 4 entre calles 24 y 25 - Edificio Fundacite Lara. Tlfno. / fax (+58 251)2372079 / 1494 / 2246
Barquisimeto 3001, Estado Lara Venezuela. Correo Electronico fundacite@fundacite-lara.gob.ve
Portal Web: www.fundacite-lara.gob.ve


Copyright (c) Unidad Territorial Lara 2014. All rights reserved.
Diseño y Adaptación Ing. Jackson Hernández